Reglamento

Este reglamento es válido para todas las divisiones.-

Nos regimos por el aplicado en el futbol profesional de FIFA, con las siguientes modificaciones. Para una mayor presición y evacuar todo tipo de duda sobre el Reglamanto aplicado por El Anden ver el completo que se desarrolla debajo de los puntos generales, muchas gracias.

  • No se tendra en cuenta la ley del off-side.
  • Cuando la pelota toca la red o alambrado que está a varios mtrs de altura se hace un lateral a favor del otro equipo debajo de éste/a.
  • Los insultos y o faltas de respeto, agresiones al rival, al Juez o a integrantes de la organización, serán gravemente sancionados y pueden llegar a terminar con la suspensión de la participación del equipo en el torneo.

 

El equipo que falta al encuentro debera abonar la suma del partido más una multa equivalente para poder seguir participando, y perderá dicho encuentro 0 a 3 y el capitán tendrá una fecha de suspensión. A la segunda falta será suspendido del torneo. El otro equipo también abonará el encuentro pudiendo utilizar los minutos libres para hacer futbol entre sus integrantes.

Todos los integrantes de cada equipo y sus invitados casuales, que formen o no la lista de buena fé firmada en cada encuentro, serán los únicos responsables de sus áctos, como así también se harán responsables de las lesiones que puedan sufrir u ocacionar a un tercero, desligando al Anden y al personal a cargo de eventuales infortunios.

El Anden posee servicio de Area Protegida con una empresa de emergencias médica para los integrantes del torneo.

Todos los equipos deben contar con remeras distintivas y numeradas.

Puntualidad (deberán llegar 20 minutos antes de la hora del partido).

Pagar el partido, ANTES de cada encuentro.

Firmar la planilla de jugadores, con los participantes de su lista, de buena fé. Quienes en ese acto dan fé de su conocimiento, sobre las condiciones y reglamentos que rigen en el torneo. Luego de terminado cada encuentro la organización les podrá solicitar el DNI al azar, de cualquier jugador presente.

Los jugadores inhabilitados o que no se encuentren inscriptos en las listas, ocasionarán sanciones severas a sus equipos y/o capitanes.

No se suspende por lluvia

REGLAMENTO COMPLETO DEL TORNEO DE FUTBOL EL ANDÉN

1) INFORMACION GENERAL

La Organización está a cargo cinco integrantes de El Anden, quienes son los encargados y máximos responsables del desarrollo del Torneo. El Torneo ademas tiene un area de estadisticas, que lleva el control de los goles, amonestados, suspendidos, planillas. Tambien hay un tribunal de disciplina integrado por personas de la Organizacion.
A su vez existe una Comisión de Futbol, integrada por los capitanes o delegados de cada equipo, cuya función es debatir cuestiones del torneo mismo, fomentar y generar una buena relación y comunicación entre los equipos. Esta comisión se reunirá al inicio de cada torneo en la cual se debatirá y votara temas del torneo, cuestiones reglamentarias o de cualquier índole. Las decisiones se tomarán por mayoría de votos y serán validas y determinantes en cada caso o problema particular que se analice.
En caso que iniciado un torneo se presente una situación extraordinaria que no está considerada en el reglamento, tendrá atribuciones para tomar decisiones con respecto a esos casos que excepcionalmente la Organización someta a su decisión.
Sí el caso no tiene la suficiente importancia como para convocar a todos los delegados, podrán llamarse o elegirse a un mínimo de nueve (9) de la categoría correspondiente para decidir la cuestión por mayoría.
El Tribunal de Disciplina, está a cargo de la Organización y los Veedores, quienes se encargaran de aplicar las sanciones correspondientes en cada caso.
Existe también un Veedor en cada cancha, el cual lleva el control de la planilla durante el partido y es un fiel asistente del árbitro durante toda la fecha. El veedor esta habilitado para transmitirle al juez del encuentro algún informe sobre casos de violencia, para que el juez tome partido del mismo. Lo mismo tiene el poder de informar, incluso una vez terminado el partido, a algún jugador que no respete las normas del Campeonato o del Club Familiar. También se ocupa de verificar el buen estado de las redes, proveer pecheras y alcanzar la segunda pelota en caso de ser necesario.

Los Torneos
Se juegan dos torneos, Apertura y Clausura, cada uno de ellos con ascensos y descensos entre las diferentes categorías. Cada categoría tiene aproximadamente 12/16 equipos por zona. Se juega un Torneo Apertura, todos contra todos y al finalizar el mismo se producen los ascensos y descensos correspondientes y luego, en la segunda mitad del año se juega el Torneo Clausura, de la misma manera.
El torneo se desarrolla todos los Sábados y Domingos desde las 9.00 hs. hasta las 23.00 hs. aproximadamente. Se tratara de no programar partidos los fines de semana largos ni feriados pero la Organización podrá hacerlo informando a los capitanes o delegados de cada equipo.
Cada equipo juega un partido de 50 minutos por fecha (salvo excepciones que recuperan o adelantan partidos por cuestiones personales). El período de los dos torneos abarca desde de Marzo hasta mediados de Diciembre cerrando ambos torneos con la tradicional reunion de Entrega de Premios.

Reunion de Entrega de Premios

Al término de cada Torneo y con motivo de realizar la entrega de premios, se realiza una reunion de entrega de premios, en la cual la organización del torneo invita a los Campeones, Subcampeones de cada torneo y los integrantes de las ternas de premios a goleador y valla menos vencida, etc.. En la reunion, además de entregar los premios, se muestran videos de los equipos participantes, presentaciones multimedia, sorteos y muchas sorpresas más que año a año se van agregando.
Los premios que se entregaran son:
Campeones: Indumentaria deportiva, Trofeo Campeon, medallones, individuales.
Subcampeones: Indumentaria deportiva, Trofeo Sub Campeon, medallones individuales.
El Goleador de cada categoría recibirá un premio, y estará invitado a la reunion de entrega de premios donde tendrá mas sorpresas. En caso de haber más de un jugador empatado en la tabla, se entregará un trofeo a cada uno de ellos.
La valla menos vencida de cada categoría recibirá un premio y estará invitado a la reunion de entrega de premios, donde tendrá mas sorpresas. En caso de haber más de un jugador empatado en la valla menos vencida, se entregará un trofeo a cada uno de ellos.
Toda la información respectiva al torneo, horarios, posiciones, suspensiones, etc., será publicada en la página oficial del torneo: http://www.elandenclub.com.ar/futbol.php. Seleccionando la zona correspondiente. Allí, será actualizada toda la información a mas tardar los miércoles a las 24hs.
El mail de contacto de el Torneo es: elandenclub@hotmail.com / el Facebook (buscalo por El Anden o por el mail elandenclub@hotmail.com ) son los medios oficiales de información de la Organización. Toda información publicada en cualquiera de esos medios es considerada valida y oficialmente informada.
El delegado o capitán de cada equipo tiene la obligación de chequear semanalmente la web y los correos electrónicos que envíe la Organización para informarse de todas las posibles sanciones recibidas por su equipo y/o jugadores y demás información.
Inscripción a los torneos / Vacantes
Para los equipos que están dentro ya participando o jugando el Torneo deberán confirmar su presencia con un adelanto o seña, antes de la fecha límite que informe La Organización. Pasada esa fecha se considera que el equipo perdió su condición de participante del Torneo e ingresara a la Lista de Espera.
Para quienes no han participado en el último torneo se formara una Lista de Espera. Tendrán la posibilidad de ingresar al torneo ocupando los lugares que la Organización les ofrezca en la menor categoría, o la que la Organización considere para el mejor desarrollo del Campeonato. Se considera que un equipo está en lista de espera cuando haya disputado al menos dos partidos amistosos. La Organización determinara quienes serán los equipos que ingresen de la Lista de Espera. 

Si hubiera más plazas vacantes ingresaran más equipos de esta lista.

 

2) LA ORGANIZACION


2.1. La Organización se reserva el derecho de admisión y permanencia de los equipos y/o jugadores del campeonato, pudiendo expulsarlos sin expresión de causa o motivo.
2.2. La Organización no se responsabiliza por cualquier tipo de lesiones que pudieran ocasionarse, corriendo las mismas por cuenta de quien las sufre.
2.3. La Organización se reserva el derecho de modificar total o parcialmente el cronograma de juego en cualquier instancia del Campeonato. Dichas modificaciones serán publicadas con anterioridad a la fecha de juego.
2.4 La Organización podrá intervenir en la aplicación de sanciones disciplinarias en los casos que los Arbitros y o Veedores lo informen o soliciten.
2.5. La Organización podrá desafectar a cualquier equipo o jugador que crea no respeta las pautas del Torneo.

3.VEEDORES
3.1. Llevan el control de las tarjetas y goles del partido.
3.2. Suministran un juego de camisetas, solamente en caso de igualdad de colores entre los equipos.
3.3. No pueden modificar los fallos del árbitro, si agregar informacion para ser analizada por la Organizacion, su tribunal de disciplina y si fuese necesario La Comision de Futbol..
3.4. Informarán los motivos (que ellos vean) de las tarjetas rojas y otras sanciones que aplique el árbitro.
3.5. Proveen la segunda pelota del partido, solo cuando el árbitro así lo disponga.
3.6. Informan al árbitro todo acto de indisciplina que observen dentro o fuera de la cancha y que el mismo no haya podido observar.
3.7. Pueden parar el juego e informar (y aclarar) al árbitro de los errores de concepto (reglamentarios) que haya cometido. El árbitro podrá actuar de acuerdo a su criterio.
3.8. No están autorizados a tomar decisiones organizativas por cuenta propia. Simplemente aplicarán las directivas de la Organización del Torneo.
3.9. Bajo ningún concepto completarán la planilla que debe llenar el capitán de cada equipo.
3.10. No recibirán las quejas de los equipos correspondientes a la actuación del árbitro ni darán su punto de vista sobre las distintas situaciones que se puedan presentar. Dichas opiniones serán trasmitidas directamente a la Organización del Torneo via mail por su Capitan exclusivamente.
3.11. Pueden solicitar el documento de identidad de cualquier jugador para verificar su identidad, cotejando asi sean estos los mismos que figuran en la planilla de equipo.

4.LISTA DE BUENA FE Y DOCUMENTACION
4.1. Solamente podrán jugar el torneo los jugadores que tengan cumplidos 18 años antes de iniciarse el torneo y aquellos menores que edad que presenten por escrito una autorización de sus padres en la cual se hacen responsables del actuar de su hijo.
4.2. Cada equipo presentará antes del inicio del campeonato una lista de buena fe, de por lo menos 10 jugadores, con opción de agregarle 6 jugadores más, dentro de las seis primeras fechas del Torneo en juego. Cada jugador nuevo que se incorpora a la lista deberá presentar, antes de jugar su primer partido en ese certamen, el DNI (original, no fotocopia).
4.3. La Lista de Buena Fe deberá completarse con todos los datos requeridos en la misma. Si la omisión de algunos de estos datos, o su reemplazo por otros nombres o apodos, causa confusión sobre la identidad de determinado jugador, el caso se interpretará en contra del equipo que haya cometido la falta. El mismo criterio se utilizará si el error proviene de las planillas de cancha .
La Lista de Buena Fe solamente podrá ser modificada, una vez pasada la tercera fecha del Torneo, en dos de sus jugadores que podrán ser remplazados. El jugador excluido, no podrá volver a participar de dicho torneo. No podrán ser incluidos en un equipo un jugador que haya jugado al menos un partido para otro equipo de la misma categoría. Si podrá incluirse hasta un máximo de tres jugadores que estén participando en el torneo en otra categoría distinta.
4.4. Los cambios NO podrán realizarse en ninguna de las últimas tres fechas, ni en un partido final o repechaje.
4.5. Todos los cambios en la planilla deben ser informados (por mail) con al menos 24 hs de anticipación al partido. No se puede agregar a una persona el mismo día de partido.
4.6. Los jugadores podrán ser llamados para presentar su documento cuando los veedores y/o Organización lo requieran. Los citados deberán presentar algún documento que acredite su identidad. De no poseer documento alguno, el jugador firmará la planilla y dentro de las 48 hs. deberá probar su correcta inclusión. Si el jugador citado se niega a acreditar se presumirá su incorrecta inclusión, salvo posterior prueba en contrario y se aplicará la sanción correspondiente.
4.7. No está permitida la participación de personas de sexo femenino en los equipos.

5.INDUMENTARIA
5.1. Cada equipo deberá presentarse con un juego de remeras de idéntico color (y modelo) y con numeración distinta en sus jugadores. Si los colores de cada equipo son similares o prestan a confusión del árbitro y veedor, se realizará un sorteo para elegir el equipo que usará pecheras provistas por el Torneo. En caso que uno de los equipos no posea la totalidad de camisetas iguales automáticamente su equipo utilizará las pecheras.
5.2. Los jugadores deben usar pantalones cortos, medias y zapatillas o botines sin tapones. No se permite la utilización de pantalones largos (salvo en el arquero), relojes, accesorios.
5.3. El arquero debe emplear un color que lo distinga de los demás jugadores de campo

6.SISTEMA DE CAMPEONATO
6.1. Se jugarán dos torneos, APERTURA y CLAUSURA: cada torneo se encuentra dividido en categorías (A, B, C, D) de dieciséis (12/16) equipos cada, teniendo una extensión de quince (15) fechas maximo. Igualmente La Organización podrá modificar este sistema para garantizar una mayor participación de equipos en el torneo o para amoldarlo al calendario anual acorde a la cantidad de fines de semana.
6.2. El sistema de puntuación será el siguiente: Partido ganado: 3 puntos; Partido empatado: 1 punto y Partido perdido: O puntos
6.3. El campeón de cada torneo se definirá por puntos. Cuando al finalizar el torneo, dos (2) equipos hubiesen obtenido la misma cantidad de puntos, se realizará un partido desempate. Si éste finalizara empatado, se ejecutarán series de cinco (5) penales y luego de uno (1). Los jugadores autorizados a patear los penales son todos los que estaban dentro del terreno de juego al momento de finalizar el encuentro. Se confeccionará una lista de cinco jugadores para patear la primera serie, en caso de terminar empatados, el jugador restante ejecutará el siguiente penal. De persistir la igualdad, seguirán pateando penales en el mismo orden que lo habían realizado en la ronda inicial. No se podrá realizar cambio de arquero, teniendo que atajar quien lo estaba haciendo al finalizar el encuentro. Solamente podrá cambiar el arquero durante la ejecución de los mismos, ante lesión comprobada del arquero.
6.4. En el caso que más de dos equipos finalicen empatados en puntos en el primer puesto, se realizará un pequeño torneo jugando todos contra todos en el mismo día o cuando la Organización lo decida. En caso de finalizar empatados alguno de los partidos, se mantendrá el resultado, sin jugarse alargue. De persistir igualdad de puntos al finalizar el torneo, el campeón se definirá por diferencia de gol, si con este sistema no se define, se tomará el resultado entre ambos equipos en el partido final y si aún continúa la igualdad se ejecutarán 5 penales y series de uno hasta definir el campeón.
6.5. Todo equipo que no se presente en tres partidos alternados, o en dos partidos seguidos, automáticamente perderá la categoría. En caso de que al momento de aplicarse la sanción, el equipo ya se encontraba descendido, sufrirá el descuento de 3 (tres) puntos en el próximo campeonato.
6.6. Al equipo que no se presente en cualquiera de las últimas cuatro fechas se le descontarán 3 (tres) puntos al finalizar dicho torneo. Si no se vuelve a presentar en otra de esas cuatro fechas, se le descontarán 6 (seis) puntos. En caso de que al momento de aplicarse la sanción, el equipo ya se encontraba descendido, sufrirá el descuento de 3 (tres) puntos en el próximo campeonato.
6.7. En el caso de que uno o más equipos abandonaren el Torneo antes de la finalización del mismo y a partir del momento en que se conoce la decisión, se procederá de la siguiente manera:
Si se produjera hasta la fecha novena inclusive se citara un equipo que se encuentra en lista de espera del nivel de la categoría del equipo que abandono y empezara con cero puntos teniendo el mismo derecho que los demás equipos salvo que ante igualdad de puntos en un puesto no será considerara su diferencia de gol y quedara relegado por el otro equipo que disputo más partidos que él.
Se esto se produjera después de la fecha novena se les dará por ganado el partido 3 a 0 a los rivales teniendo que disputar un amistoso en esa fecha para que reciban los puntos. Esto puede ser exceptuado por La Organización si considerara que necesita la cancha para disputar otro partido.

7.ASCENSOS Y DESCENSOS
7.1. Las posiciones de los descensos, y los ascensos (excepto el primer puesto), se determinará por puntos. En caso de igualdad de puntos entre 2 (dos) o más equipos se determinará de la siguiente manera: por diferencia de gol. De persistir la igualdad, se tomará en cuenta la cantidad de goles a favor y como última instancia el resultado entre ambos equipos en el corriente torneo. Si existe igualdad en todo lo antes mencionado, se jugará un partido desempate.
8.2. Ascenderán directamente a una zona superior, el Campeón, Subcampeón y descenderán directamente a una zona inferior, los ubicados en las últimas dos posiciones de cada zona.
8.3. Las amonestaciones de los jugadores serán acumulativas durante todo el torneo y en caso de tener que disputar una final o un repechaje, esos partidos serán considerados como uno más del torneo y se tendrán en cuenta todas las sanciones de igual manera que para un partido de la serie regular.
8.4. Para los goleadores y arqueros, los partidos de desempate de primer puestos como los repechajes no serán computados para los premios de goleador ni valla menos vencida.

9.LOS PARTIDOS
9.1. Cuando finalice el partido, en presencia del veedor, el capitán deberá chequear la planilla y firmarla, para corroborar que no haya errores por cambios de numeración o similar. Una vez cerrada la planilla no se aceptarán reclamos de error alguno y se computará lo que figura en la planilla.
9.2. Duración: El partido comprenderá dos tiempos de 25 minutos cada uno. El árbitro será el único encargado de controlar el tiempo.
9.3. No se tendrá en cuenta la ley del off-side
9.4. Gol: un jugador podrá marcar un gol desde cualquier lugar del campo de juego. Será considerado gol cuando toda la circunferencia de la pelota pase la línea del arco.
9.5. Balón en Juego: el balón está fuera de juego cuando ha traspasado completamente una línea de banda o de meta, ya sea por tierra o por aire. Cuando se juega en terreno techado, o con cables sobre la cancha, y un equipo golpea el balón en el techo, en la red o los cables, se otorga un saque lateral debajo de este/a para el equipo contrario.
9.6. Piso: Todos los jugadores están autorizados a ir al piso y barrer. Si es mal intencionado será sancionado.
9.7. Tiros Libres: Los tiros libres son todos directos, salvo dos excepciones: a) el pase al arquero que toma la pelota con la mano, b) si el arquero pone en juego el balón y lo toca antes que lo toque otro jugador. c) si el arquero toma con la mano un lateral que su propio compañero de equipo realizo.
Pueden ejecutarse con carrera, y la barrera deberá ubicarse a 8 pasos de ditancia, dejando obligatoriamente 1 metro para poder jugar. De no ser así, el jugador que interfiera será digno de ser sancionado.
9.8. Penal: Se ejecutara con carrera desde el punto penal y los demás jugadores deberán que estar detrás de la línea que divide las canchas de F5. El jugador que ejecuta el penal, deberá lanzar el balón hacia adelante y no podrá volverlo a jugarlo hasta después que haya sido tocado por otro jugador. Si luego de la señal, pero antes de la ejecución, el ejecutor infringe alguna regla, el árbitro continuará jugando. Si es gol, se repetirá el tiro, si no lo es, se marcará un tiro libre indirecto al equipo rival desde donde ocurrió la infracción. Si sucede lo mismo con el guardameta rival (lo más común suele ser adelantarse antes de que el juego esté restablecido), se concederá gol si el balón ingresó en la meta, pero se repetirá si no lo hizo.
Si un compañero del ejecutor infringe alguna regla (la infracción más común suele ser ingresar al área penal antes de que el juego esté restablecido), el árbitro continuará jugando. Si es gol, se repetirá el tiro, pero si no lo es, se marcará un tiro libre indirecto al equipo rival desde donde ocurrió la infracción. Si sucede lo mismo con un compañero del guardameta, se concederá el gol si el balón ingresó en la meta, pero se repetirá si no lo hizo. Si los infractores de las reglas son jugadores de ambos equipos, se repetirá el tiro independientemente del resultado del mismo.
Si el ejecutor toca el balón nuevamente sin que otro jugador lo haya hecho luego del tiro, se marcará un tiro libre indirecto al equipo rival desde donde ocurrió la infracción.
Si se produce algún tipo de invasión de la zona antes de la ejecución del mismo, el árbitro deberá podrá determinar la nueva ejecución y sancionar a los jugadores que invadieron la zona. Si el guardameta rival se adelanta antes de que el juego esté restablecido, se concederá gol si el balón ingresó en la meta, pero se repetirá si no lo hizo.
En el caso de ejecutarse un penal, con el tiempo concluido, no habrá posibilidad de continuar la jugada si existe rebote.
9.9 Saque de banda: No se podrá obtener un tanto directamente de un saque de banda. El saque de banda es una forma de reanudar el juego. Se otorga cuando el balón cruza por completo cualquiera de las líneas de banda. El mismo lo realiza un jugador del equipo que no tocó por última vez el balón antes de que saliera, y lo realiza con sus manos desde el lugar por donde salió el balón. El procedimiento para realizarlo es el siguiente: el ejecutante debe estar de pie de frente al campo, tener una parte de ambos pies sobre el exterior del campo de juego (si el jugador que efectúa el saque tiene sus pies dentro del terreno de juego se repetirá el saque pero por un jugador del equipo contrario), utilizar ambas manos y lanzar el balón desde atrás y por encima de la cabeza y con los pies juntos.
9.10. Saque de arco: el saque de arco lo realizará cualquier jugador con el pie y se realizara en cualquier parte del área. La pelota no podrá ser tocada por un jugador del mismo equipo hasta que no salga del área. Si el jugador que realiza el saque de arco toca el balón después de haberlo puesto en juego sin que haya sido tocado por otro jugador, se concederá un tiro libre indirecto a favor del equipo contrario. El saque de arco podrá pasar la mitad del terreno sin que pique o toque un jugador y se considerara gol si la pelota ingresa totalmente en el arco. Los jugadores rivales tendrán que dejar al menos un metro afuera del aérea como distancia.
9.11. Tiro de esquina: se realizará sin carrera desde el vértice o corner, y se podrá obtener un tanto directamente de un saque de esquina. El jugador rival debe estar como minimo parado a distancia en la línea de su area que defiende.
9.12. Cambios: Se permitirá un número 5 (cinco) de sustituciones, las cuales podrán realizarse solamente cuando el balón no esté en juego. Un jugador que ha sido reemplazado puede nuevamente volver al terreno de juego, sustituyendo a otro. Los suplentes deben permanecer a ambos lados del veedor y ningún suplente ni técnico podrá estar afuera de la cancha en las líneas laterales. El arquero podrá cambiar su posición con cualquier otro jugador. Previo aviso al árbitro, y a su vez éste hará señas visibles al veedor haciéndole notar dicho cambio para asentarlo en la planilla.
9.13. Los equipos deben estar listos para jugar al día y a la hora fijadas por la organización. Se entiende que un equipo está listo para jugar cuando un mínimo de 5 (cinco) de sus jugadores se encuentren cambiados, con la planilla firmada, el partido pago y dentro del campo de juego, en dicho momento el partido debe comenzar.
9.13. Todos los equipos deberán realizar el pago del partido antes del inicio de este. El pago es un requisito para considerar que el equipo esta listo para jugar, caso contrario no se considerara presentado el equipo. Por favor no comprometan a los veedores quienes tienen instrucciones de no hacer excepciones dejando pagar al término del partido.
9.14. En cuanto a la hora determinada para el inicio de los partidos, existe UNICAMENTE una tolerancia de 10 (diez) minutos del horario publicado en la página. Vencido este plazo y alguno de los equipos no este listo para jugar se le aplicará la ley de Walk Over y perderá el partido por 3 a 0.
9.14. Equipo que falta a un encuentro debe pagar el partido para seguir en el Torneo y pierde dicho partido 0-3. El equipo que viene y no tiene a su rival para jugar debe abonar el partido ganando 3-0 por W.O. y puede utilizar dicho horario de cancha queda a su disposición para jugar entre ellos.
9.15. En caso que la ausencia estuviera plenamente justificada por una causa extremadamente grave, se eximirá de las penas correspondientes.
9.16. En el caso de que ambos equipos no estén en condiciones de comenzar el partido, se le dará por perdido el mismo a cada uno por separado.
9.17. En el caso que un equipo contara con cuatro jugadores , (5) y uno de ellos fuera expulsados o tuviera que retirarse de la cancha por otro motivo, el partido quedará automáticamente terminado y se aplicará la ley del walk-­over según el siguiente criterio:
9.17.1. Si el partido estuviera empatado, el resultado será favorable en 3 a 0 al equipo que permaneciera en la cancha con un mínimo de 5 (cinco) jugadores.
9.17.2. Si el resultado fuera favorable para el equipo que queda con 4 (cuatro) jugadores, este resultado quedará anulado y se le dará el partido por perdido en 3 a 0. En el caso que ambos equipos queden con 3 (tres) jugadores en la misma acción, se les dará (a ambos) el partido por perdido en 3 a 0.
9.17.3. Si el resultado al momento de dar por terminado el partido fuera favorable al equipo que quedara con un mínimo de 5 (cinco) jugadores por una diferencia mayor a 3 goles, se respetara el mismo.
9.17.4. Si el resultado al momento de dar por terminado el partido fuera favorable al equipo que quedara con un mínimo de 5 (cinco) jugadores por menos de 3 (tres) goles de diferencia, se aplicará la ley del walk-over y el resultado será de 3 a 0.
9.18. Si por algún motivo el árbitro del partido lo diera por terminado antes de la finalización del mismo, la decisión sobre el resultado del mismo quedará en poder del Tribunal de Disciplina y de La Organización.

10.TRIBUNAL DE DISCIPLINA
10.1. El Tribunal de disciplina será el encargado de juzgar y aplicar las sanciones previstas para las distintas faltas.
10.2. Las sanciones serán publicadas únicamente en la página del torneo teniendo los equipos que chequear ahí la situación de sus jugadores.
10.3. Todos los jugadores incluidos en la planilla de juego serán sometidos a la autoridad del juez. Estén jugando o no, con o sin ropa deportiva. Los equipos que invitan espectadores a sus encuentros son los únicos responsables de los mismos. Si estos no supieran respetar las normas del Torneo, a sus veedores u organizadores, o no se comporten en forma adecuada al Club familiar donde se desarrolla el mismo, La Organizacion puede descalificar al equipo que invita a dichas personas.
10.4. Serán pasibles de ser sancionados, tanto los jugadores que hubieren sido expulsados del campo de juego durante el tiempo reglamentario como así también quienes hayan sido incluidos en el informe del árbitro o del personal de la Organización por faltas cometidas antes o después del encuentro.
10.5. Las sanciones deberán ser cumplidas en su totalidad. Serán prolongadas a los jugadores que cambien de equipo como así también deberán ser cumplidas en los próximos torneos a disputarse. Toda resolución del tribunal se hará conocer por medio de una notificación en la página de Internet (http://www.elandenclub.com/torneo/).
10.6. Ningún equipo podrá autorizar la participación de un jugador suspendido. Las sanciones deberán ser cumplidas en su totalidad sin poder ser interrumpidas.

11.DESCARGO Y APELACIÓN DE SANCIONES
11.1. El jugador expulsado o informado, podrá realizar su descargo (solo por intermedio de su Delegado/Capitan) enviando un mail a La Organizacion colocando en asunto: ¨Descargo de Fecha ... encuentro equipos ..... vs.....¨ y en el cuerpo del mail el detalle de lo sucedido con la correcta identificacion de los jugadores El mail es valido si llega antes de pasadas las 48hs. El descargo sera entregado al Tribunal de disciplina y si fuese necesario se lo presentará en la reunión de Comision de Futbol.
11.2. En el caso que el Tribunal de Disciplina lo considere, podrá citar a través del delegado del equipo, a las personas que considere necesario para aclarar la sanción.
11.3. Las sanciones serán publicadas en la página web del torneo y cualquier apelación deberá presentarse hasta 48hs posterior a dicha publicación. Pasado ese tiempo NO se aceptarán apelaciones ni pedidos de reducción de la sanción.
11.4. No se aceptarán descargos verbales durante el transcurso de los días del torneo. Los cuales pueden agravar la sanción e incluso involucrar a los mismo que se expresan fuera del ámbito propuesto..
11.5. No serán admisibles los reclamos y/o pedidos de modificación basados en los siguientes supuestos: uso de remeras con igual numeración, uso de remeras sin numeración, situaciones que hayan sido expresamente confirmadas por el capitán al término del partido, Omisión o error en la planilla, imputable al capitán que la llenó o toda otra situación contraria que lleve a la confusión o error cometido.
11.6. El hecho de apelar un fallo no significa el cambio de la sanción, sino solamente un pedido de revisión. Estando a cargo del Tribunal la decisión final e inapelable del fallo.

12.EL ÁRBITRO
12.1. Su competencia y el ejercicio de sus poderes otorgados por las reglas de juego empezarán en el momento en que entra al predio, no solo donde se encuentra el terreno de juego y terminará una vez que se retire del Club, pudiendo informar una vez finalizado su partido.
12.2. El árbitro del partido es la única autoridad dentro del campo de juego, contando con la asistencia del veedor cuando así lo requiera, y toma las medidas disciplinarias.
12.3. Es quien controla el tiempo de juego.
12.4. Es quien solicita a los veedores que alcancen la segunda pelota, y quien además solicita la asistencia a un jugador dentro del campo de juego.
12.5. El árbitro deberá controlar la planilla de juego al finalizar el partido y verificar resultado y sanciones, debiendo cumplimentar el informe en caso de haber aplicado tarjetas rojas.
12.6. Cuando la suspensión de un partido fuera dispuesta por el árbitro por incidentes durante el juego, se declarará el encuentro terminado y el caso pasará al tribunal de disciplina.
12.7. El árbitro está facultado para informar cualquier acto de indisciplina, ya sea cometido por jugadores, acompañantes o público en general. El caso será evaluado por el Tribunal y La Organización y se aplicarán las sanciones correspondientes.
12.8. Desde el momento en que ingresa al terreno de juego, el árbitro podrá:
12.8.1. Amonestar con tarjeta amarilla a todo jugador que observe conducta inconveniente o incorrecta.
12.8.2. Expulsar con tarjeta roja, sin necesidad de tarjeta amarilla previa, a todo jugador que a su criterio observe juego brusco, insultare a su persona o a otro participante del encuentro o público, o por toda acción grave.
12.9. Ningún equipo podrá recusar a algún árbitro.
12.10 . En caso de que por algún motivo el árbitro se atrase o no pudiera asistir, el veedor se reunirá con los capitanes de los equipos afectados para comunicarles la ausencia del mismo y arreglar la mejor forma de suplantarlo. Si hay acuerdo entre el veedor y ambos capitanes, jugaran el partido con las condiciones pactadas, el partido sera oficial y el veedor la maxima autoridad al igual que un arbitro. De no haber acuerdo con alguna de estas personas, el partido será reprogramado en otro dia y horario puesto por La Organización.

13. SANCIONES DISCIPLINARIAS
13.1. Todo jugador que acumule 4 (cuatro) amarillas consecutivas o alternadas, deberá cumplir una fecha de suspensión, si acumula 8 (ocho), deberá cumplir 2 (dos) fechas, 12 amarillas, 4 (cuatro) fechas, y así sucesivamente.
13.2. El jugador que injurie, agravie, falte gravemente el respeto, agreda, intente agredir a la Organización o miembros de la misma, tanto veedores, como supervisores y organizadores será sancionado por el Tribunal de Disciplina con el tiempo que este considere necesarias.Estas indisciplinas seran sancionadas en todo caso que se produzcan. En cualquier lugar y tiempo que se produzca, dentro de nuestras instalaciones, en nuestros medios de comunicacion de la net o donde sean producidas.
13.3. En caso de incluir en su formación un jugador que no se encuentre en la lista de buena fe, estaba suspendido, no haya presentado la documentación solicitada que figura en la planilla de juego se procederá de la siguiente manera:
13.3.1. Se anulará el/los partido/s que ese jugador haya participado, dándose por perdido 3 a 0.
13.3.2. Se le descontarán 3 puntos al equipo.
13.3.3. Suspensión (mínima) de 1 fecha para el Capitán/Delegado.
13.3.4. Si él jugador se encontraba en la lista de otro equipo, 2 fechas para ese jugador.
13.3.5. Si el jugador se encontraba suspendido el partido en que jugó indebidamente no se tomará en cuenta a los efectos del cumplimiento de su suspensión y se sumará una cantidad igual de fechas como las que quedaban pendientes de cumplir.
13.6. Inhabilitación al jugador que se niegue a entregar el documento de identidad al veedor, supervisor o autoridad del partido, cuando este se lo requiera. Será habilitado nuevamente cuando presente el mismo.
13.7. Suspensión de 1 fecha, al jugador que exteriorice su protesta o resistencia contra la autoridad del árbitro, abandonando el juego y permaneciendo inactivo en la cancha, o facilitando la libre acción de los jugadores adversarios o perturbando en cualquier otra forma el normal desarrollo del partido.
13.8. Suspensión de 1 fecha al jugador que desacate una orden impartida por el árbitro, demorando su cumplimiento o retardando la prosecución del juego, o realice cualquier acto que signifique desobediencia contra la autoridad de aquel.
13.9. Suspensión de 2 fechas (sumadas a las correspondientes a la sanción), al jugador que se resista a cumplir la orden de expulsión de la cancha impartida por el árbitro. Se entiende que hay resistencia, cuando el jugador tiene que ser retirado por la autoridad fuera de la cancha, cuyo caso es el veedor o supervisor del partido, compañeros o adversarios.
13.10. Advertencia o suspensión de 1 partido, al jugador que dentro de la cancha, formule cualquier clase de apreciaciones sobre las decisiones adoptadas por el árbitro.
13.11. Suspensión de 1 partido al jugador que arroje de forma deliberada el balón.

14.Sanciones por acción violenta y prohibida por las reglas del juego
14.1. Agresión de palabra a un compañero o rival: 1 fecha.
14.2. Intento de agresión o incitación a la violencia (tanto física como verbal) jugadores: 2 fechas.
14.3. Juego Brusco: desde 1 fecha.
14.4. Foul intencional: desde 2 fechas.
14.5. Empuje, zamarree o agarre en forma agresiva a otro jugador: 3 fechas.
14.6. Intento de agresión o incitación a la violencia con el público: 2 fechas.
14.7. Arrojar la pelota en forma deliberada al adversario, golpeándolo o no: 2 fechas
14.8. Cachetazo: 4 fechas
14.9. Tacazo: 2 fechas
14.10. Plancha: 2 fechas
14.11. Foul violento de atrás: 2/4 fechas
14.12. Pisar intencionalmente: 3 fechas
14.13. Patada sin pelota: 3/5 fechas
14.14. Rodillazo: 6 fechas
14.15. Cabezazo: expulsión del torneo
14.16. Salivare: 4 fechas
14.17. Codazo: 4 fechas
14.18. Puñetazo / piña: expulsión del torneo
14.19. Aquellos actos de indisciplina que no figuren en los artículos anteriormente mencionados serán evaluados y sancionados de acuerdo a su gravedad. Si alguna de las faltas violentas, antideportivas o producto del juego brutal ocacionan una lesion grave a su adversario, y este ultimo queda imposibilitado de seguir participando, el que ocacione dicho perjuicio podria estar suspendido minimamete hasta que su rival lesionado pueda volver a practicar deporte. .
14.20. Responda a la agresión a que fuera objeto. Se analizará de acuerdo a la gravedad de las distintas agresiones mencionadas en los puntos anteriores de este artículo, independientemente de la agresión causada por el rival.
14.21. Tomarse a golpes de puño: expulsión del torneo
14.22. Las sanciones establecidas a partir del artículo 14.1 inclusive al artículo 15.18 inclusive, serán consideradas cuando las mismas se den mientras el balón esté en juego. En caso contrario, cuando sucedan sin disputa de balón y como un hecho aislado del roce de juego o con el partido terminado, la sanción será duplicada como mínimo.

15.SANCIONES A JUGADORES POR ACCION VIOLENTA y prohibida contra el árbitro
15.1. Protesta desmedida de los fallos: 1 fecha.
15.2. Agravie, mofe u ofenda, discuta en tono violento, burle de palabra, gesto, actitud, ademán equívoco: 1 fecha.
15.3. Insulto: 2 fechas.
15.4. Insulto reiterado: 5 fechas.
15.5. Amenace o desafíe a pelea: minimo 7 fechas
15.6. Le arroje la pelota: 2/4 fechas
15.7. Salive: 1 año
15.8. Empuje, zamarree o tome violentamente: expulsión del torneo
15.9. Golpe por cualquier medio: expulsión del torneo.
15.10. Toda agresión contra el árbitro, que se cometan fuera del campo de juego, serán reprimidos con igual pena que la establecida para las infracciones cometidas dentro del campo de juego. Si los jugadores agresores fueran dos o más, el equipo recibirá una pena colectiva, que irá desde el descuento de puntos como mínimo hasta la expulsión del campeonato como máximo.
15.11. Aquellos actos de indisciplina que no figuren en los artículos anteriormente mencionados serán evaluados y sancionados de acuerdo a su gravedad.

 

16.GENERALIDADES
16.1. El equipo quedará advertido por tumulto o acciones violentas (tanto grupales como individuales y ya sea de jugadores o simpatizantes). Esta advertencia será de carácter ANUAL (regirá desde el momento del hecho hasta los 12 meses). En caso de reincidir en algún hecho de violencia al equipo le corresponderá, como mínimo, la quita puntos y más, dependiendo de la gravedad del hecho. Los involucrados podrán ser suspendidos según lo reglamentado en los artículos precedentes y se podrá llegar hasta la expulsión del equipo. Quedará a criterio del Tribunal de Disciplina la quita de los puntos en juego. Se deja constancia que el partido quedará suspendido en el momento en que el árbitro así lo disponga. En caso de no haberse cumplido el tiempo reglamentario, este podriá no ser concluido en otra oportunidad.
16.2. En caso de concurrencia en más de dos faltas el total de fechas quedará a criterio del tribunal, tomando como parámetro los criterios anteriores.
16.3. En caso que el Tribunal de Disciplina y el veedor, consideren que una medida tomada por el árbitro sea desmedida, podrán anular la misma y aplicar la sanción que consideren necesaria.
16.4. Será considerado reincidente quien haya incurrido en una nueva falta, registrando una determinada sanción durante los dos últimos torneos (el que está en curso en ese momento y el anterior). A la pena impuesta al jugador se le duplicará la sanción en cuestión. A los efectos de la reincidencia, se considerarán las sanciones que van del artículo 14.1. al 14.18 inclusive y del artículo 15.2. al 15.10 inclusive.
16.5. Si por aplicación de los artículos de suspensión, la pena impuesta al jugador resultare evidentemente excesiva y manifiestamente desproporcionada a la falta cometida, el tribunal podrá disminuir la pena impuesta basándose en el principio de equidad.
16.6. Si el informe del árbitro o veedor incluyera una falta no tipificada en los artículos anteriores, el Tribunal de Disciplina impondrá la sanción tomando como parámetro conductas descriptas similares. Del mismo modo se procederá con las faltas que cometan los simpatizantes y suplentes de los respectivos equipos que sean incluidas en el informe tanto por el árbitro como por los veedores.
16.7. Tanto los miembros de la La Organización como los veedores están facultados para sancionar de oficio solo en aquellos casos que consideren de gravedad (insultos en forma deliberada, agresiones, incitación a la violencia, etc.)
16.8. Será sancionado con la pérdida de una categoría a aquel equipo que utilice cualquier tipo de pirotecnia dentro de las instalaciones del Anden. Todo equipo que quiera realizar un festejo deberá pedir autorización a La Organización.
16.9. Será expulsado del torneo todo jugador, simpatizante o equipo que se confirme que ha consumido drogas o que esté en estado de ebriedad dentro de los límites del predio. Se entiende que esto puede provocar descontroles y que en un ambiente familiar donde se desarrollan los partidos esta totalmente desubicado ese comportamiento. El equipo al que pertenezca/n el/los simpatizantes o el/los jugadores podrá sufrir desde la pérdida de puntos hasta ser expulsado del torneo.

17.Simpatizantes
17.1. En caso que personas simpatizantes de un equipo, no inscriptos en la correspondiente lista de buena fe, protagonizaren incidentes, sea cual fuere la gravedad de los mismos, se aplicará una pena colectiva al equipo por el cual simpaticen. Dicha pena puede ir desde la advertencia hasta la expulsión del torneo.
17.2. Los jugadores del torneo que se encuentren en actitud de simpatizantes (y produzcan incidentes/actos que el Tribunal de Disciplina considere como inapropiados) podrán ser sancionados (tanto a nivel individual como colectivo -de acuerdo al artículo 16.1-), cayendo dicha sanción sobre el equipo al cual estén alentando y sobre el equipo en el cual participan en el Torneo.
17.3. En caso de que un jugador o simpatizante de un equipo rompiera intencionalmente material de la Organización o instalaciones de El Anden, o del predio en el cual jueguen en nombre de El Anden, será pasible de ser sancionado con fechas de suspensión y se cargará el costo del mismo o su reparación a la deuda del equipo. Si el hecho fuera realizado por un simpatizante de un equipo la sanción recaerá sobre el equipo. De igual manera será sancionado el hurto del material tanto de El Anden como de la Organización o de algún jugador o equipo damnificado.
17.4. Los Técnicos, asistentes, visitas o particulares, ajenos o no al equipo, pueden ser suspendidos por una fecha o más de acuerdo a las causas que así lo justifiquen. La admisión de dicha persona en el predio será evaluada por La Organización. La/s persona/s suspendidas deberán acatar las medidas que estipule la organización o se sancionara al equipo que los ha invitado o informado.

18.FIXTURE Y CAMBIOS DE HORARIO
18.1. Con antelación al comienzo del torneo se le informará al organizador si algún equipo tiene algún inconveniente con alguna franja horaria, el organizador intentará no colocar este equipo en dicho horario, pero esto no implica que de todas maneras el equipo tenga que jugar algún partido en dicho horario.
18.2. En las primeras fechas del torneo en curso se entregará un fixture completo con las fechas y los horarios de los primeros 4 partidos y así se irá programando en bloques de 4 partidos hasta completar el fixture.
Los equipos que necesiten hacer un cambio de horario, tendrán que solicitarlo vía E-mail al organizador, con una antelación de al menos 20 días, quien informará si es posible o no dicho cambio.
18.3. Los equipos podrán realizar solamente dos cambios de horario por torneo.

19.POSTERGACION DE PARTIDOS
19.1. Cada equipo puede suspender un partido por campeonato cumpliendo las siguientes reglas:
19.1.1. Debe avisar con al menos 10 días de anticipación al inicio del torneo.
19.1.2. El partido se reprogramará para una nueva fecha, sin posibilidad de objetar el día de juego (puede ser día de semana, un Feriado, Sábado, Domingo o jugar dos partidos un mismo día)
19.1.3. Todos los partidos reprogramados se jugarán antes de la 13º fecha. Si algún equipo tiene que suspender un partido posterior a esa fecha, deberá adelantar el mismo.
19.1.4. En las tres últimas fechas no se pueden postergar partidos. Solamente adelantarlos.
19.1.5. El hecho de solicitar una postergación no asegura que la misma se realice ya que existen diferentes variables que no siempre lo hacen posible.

20.SUSPENSION DE FECHAS POR LLUVIA
20.1. Los partidos no se suspenden por lluvia, salvo previo aviso de la organización, via llamado whassap al Capitan o con al menos 2 horas publicandolo en los medios de la web, pagina o FACEBOOK!.
21.COSTOS DEL TORNEO Y FORMA DE PAGO
21.1 El costo de inscripción de los Torneos es de…. , se deberá también abonar un seguro del valor de al menos un partido por equipo en forma adelantada, El mismo se abonara a la organización previo al inicio del torneo, con este importe quedará cubierto el pago del último partido del campeonato. Si lo desearan lo dejarian como adelanto para el torneo siguiente.
21.2 Se deberán abonar ….. por partido, dicho importe deberá ser abonado al veedor antes del comienzo de cada partido.
22 .Cualquier tipo de situación no contemplada en este reglamento será tratada con buena fe, respetando la filosofía del torneo y la esencia del deporte.
23 .Este reglamento, las explicaciones realizadas en la reunión de Delegados y las futuras modificaciones se presumen conocidas por todos. Ningún equipo podrá invocar su propia torpeza ni la violación de sus cláusulas en beneficio propio. La Organización interpretará y aplicará las normas de este reglamento en forma estricta y de buena fe, apartándose de su letra sólo cuando de su rígida aplicación en el caso concreto surgieran consecuencias manifiestamente abusivas, rigurosas o injustas. Cualquier situación que no estuviese contemplada en este reglamento, se analizará en su debido momento y se aplicará la sanción que el Tribunal de Disciplina disponga.


COMISION DIRECTIVA DE EL ANDEN.